Seleccionar página

La Transformación Digital necesita una visión holística de la estrategia del negocio, integrando distintos dominios como: Clientes, Competencia, Datos, Innovación y Valor en el análisis de la estrategia y la toma de decisiones sin realmente importar el tamaño de la industria o negocio.

Muchos casos han sido ejemplos de desafortunadas decisiones en donde la compañía que logró posicionarse después de varios años no superó la era Digital; Kodak, Blockbuster, etcétera. ¿Qué nos haría pensar que no le podría pasar a nuestros negocios?

Anteriormente en la era pre-digital existían modelos de negocios robustos, con sus dificultades propias que impactaban los planes para generar fuentes de ingresos y modelos competitivos con rápidas adopciones, hoy es cosa del pasado, podemos tener las ventajas competitivas rápido, a costo bajo y lo más importante, con una capacidad de reacción casi inmediata que permite que el cliente sea lo más importante.

Comencemos con los clientes, hoy podemos tener una conversación directa, segmentada y personalizada, permitiéndonos atender las necesidades puntuales y tener una participación dinámica, siendo el cliente lo más importante lo convierte en el elemento clave del éxito del negocio.

Enseguida los competidores, y los tenemos no solo de nuestra industria y del tamaño de nuestro negocio, hoy los tenemos de cualquier lugar del planeta, de cualquier tamaño e inclusive con origen de mercado distintos al nuestro. Nuestro foco debe ser nuestra estrategia y conocer lo que los demás están haciendo que nos podría impactar.

Datos, datos, y más datos, es lo que clientes, competidores y socios están generado en todos los niveles y en una cantidad que solo algunos pueden manejar. La nube lo hace más fácil, guarda, y procesa, nosotros debemos entender la información y saber cómo extraer lo que necesitamos, los datos como tal no representan mucho, éstos valen cuando sabemos cómo analizarlos, ese es el reto que los negocios tienen, y deben tener claro que si no lo hacen están en desventaja competitiva.

La innovación ha sido exponencial en los últimos años gracias a la facilidad de experimentar y validar modelos con datos a bajo costo, además de la tecnología que nos ayuda a realizar prototipos y probarlos con la comunidad rápidamente, una constante retroalimentación del producto y rápido despliegue de los cambios se han convertido en la regla para los productos o servicios en esta era.

Por último, la tecnología y lo que nos brinda (y a todos los demás) nos obliga a replantear cómo entregamos valor al cliente, siendo que tanto nosotros como nuestros competidores están en la constante búsqueda de valor agregado así que necesitamos descubrir a lo que el cliente valora y para esto nos ayudan los datos.

Estos son los cinco dominios que nos ayudarán a triunfar en la era digital, evalúa si tu empresa o negocio los está llevando a cabo correctamente.

Juan Manuel Soto